22/11/2019 -
La Costa - Pedro Burak, miembro organizador
El sábado marcha el orgullo de ser uno mismo

 

En el mes nacional del orgullo LGBT, el próximo sábado se llevará a cabo en el partido de La Costa la segunda edición de la marcha del orgullo, en la que uno de los principales lemas será defender y luchar por los derechos. Al respecto brindó precisiones uno de los organizadores de la convocatoria, que en su segundo año consecutivo se espera lograr una importante concurrencia de vecinos de toda la comunidad costera.



 


 


 


Si bien a nivel mundial el Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra el 28 de junio, dando lugar a un mes donde se realizan actividades en casi todos los países, en la Argentina es el mes de noviembre el que se considera como fecha para celebrar la diversidad y poner de manifiesto la lucha por los derechos de las personas, que deben trascender más allá de sus preferencias sexuales. Por ello, en el partido de La Costa se desarrollará el próximo sábado a partir de las 17 horas la segunda edición local de la Marcha del Orgullo LGBT, que en esta oportunidad tendrá lugar en Santa Teresita.


Sobre ello brindó información Pedro Burak, uno de los organizadores del evento, que en diálogo con Opinión recordó que “la primera marcha se hizo el año pasado en Mar del Tuyú”, donde señaló que hubo una importante convocatoria, y al mismo tiempo indicó que en esta oportunidad “se va a marchar el sábado 23 de noviembre desde la Plaza del Tango hacia la Carabela de Santa Teresita”. Asimismo, agregó: “Es la segunda marcha que se hace y lo que veo de positivo es que se ha sumado mucha más gente y se cuenta con el apoyo de varias organizaciones y entidades públicas”.


Al finalizar la marcha y llegar a la Carabela de Santa Teresita, los presentes podrán disfrutar de mucha música, ya que Burak señaló que “va a haber un escenario y van a tocar dos o tres bandas”, al tiempo que comentó que luego de ello se dejará abierto el micrófono “para que cada uno pueda compartir algún pensar”, para por último “terminar con una fiesta en un lugar privado, en un bar de Santa Teresita”, ya que resaltó que se trata “básicamente de una fiesta, pero sin perder de vista el objetivo, que es la reivindicación de los derechos”.


En este sentido, Burak enfatizó que la marcha tiene como meta fundamental “reivindicar un montón de cosas”, incluyendo por supuesto la libre elección sexual y las disidencias, pero al mismo tiempo señaló: “Dentro de las consignas de la marcha nosotros también estamos reclamando por la finalización de los travesticidios y la muerte de las personas trans, porque todos los días muere una persona y básicamente nadie se hace eco de esa realidad. Hay que tener en cuenta que el promedio de vida de una persona trans es de 36 años”.


Asimismo, Burak mencionó que la marcha se centrará también en la lucha contra la violencia de género, por lo que subrayó que se trata de “una marcha para visibilizar un montón de realidades y acompañarlas”, ya que destacó que “consideramos que a través de la visibilización uno puede defender los derechos”, sobre todo en estos momentos en los cuales aseguró que “si bien se ha avanzado mucho, se nota que a nivel regional hay una lucha como para cuestionar estos derechos”, y en este sentido manifestó: “Se nota en Brasil, en Uruguay también se está viendo que se está cuestionando, entonces los derechos conquistados hay que mantenerlos, hay que seguir luchando, hay que seguir avanzando, porque obviamente también quedan muchas cosas todavía”.


Al finalizar la charla, Burak comentó que actualmente se está trabajando en conjunto con la Dirección municipal de Género del partido de La Costa en la creación de un proyecto para brindar asistencia a las personas que puedan llegar a padecer algún tipo de conflicto debido a su elección sexual. En este aspecto, precisó: “Se está armando un proyecto como para poder hacer un dispositivo de contención y de acompañamiento, incluyendo acompañamiento psicológico para las personas trans, para que no les falten las hormonas, acompañamiento también para las personas que toman retro virales. La Dirección de Género ha trabajado arduamente para la defensa de los derechos de las mujeres, entonces ven y consideran que quizás esto también sería bueno e importante”.


 


 Lic. Graciela Marker



TAPA EDICIÓN: 11/12/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO





REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú - Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina