19/11/2019 -
Tordillo
Tordillo participó en el Congreso de salud mental


Como sucede cada año, y por séptima vez consecutiva, la Municipalidad de Tordillo, a través del Hospital Municipal “Ismael Ferrari”, representado por la Lic. Analía Francisconi y la Dra. Eliana Prosman, participó en el Congreso Mundial de Salud Mental “Abordajes inclusivos en salud mental. Clínica, comunidad y derechos”, llevado cabo en la ciudad de Buenos Aires, desde el martes 05 al viernes 08 de noviembre pasado, proponiendo en esta oportunidad la Comunicación Oral titulada: “Esperando a papá y mamá”. Las vicisitudes psíquicas e institucionales en el proceso de adopción ("Waiting for dad and mom." The psychic and institutional vicissitudes in the adoption process), dentro del eje temático: Derechos humanos e inclusión social.



 


El escrito refiere a las vicisitudes que atraviesan l@s niñ@s “a la espera” de ser adoptad@s, habiendo vivenciado, no solo una separación inicial de su “familia” biológica, sino también, la institucionalización posterior. Situaciones que propician, por tanto, una doble herida psíquica y un doble origen a ser elaborado y enlazado.


En este horizonte es insoslayable reflexionar entonces, en esta institución de la(s) adopción(es), acerca de las prácticas vigentes, los diversos actores res-ponsables que se entrecruzan y la tornan compleja, pero también, sobre los puntos de inflexión y conflicto que la sitúan entre Escila y Caribdis. Así, la espera de una familia puede ser, un largo derrotero que no se ahorra el sufrimiento.


Por otro lado, este Trabajo fue seleccionado por el Comité Científico para ser publicado en el Libro del Congreso, el que ya se encuentra disponible.


Como todos los años, este importante encuentro estuvo organizado por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), miembro con derecho a voto de la Word Federation for Mental Health.


Este congreso mundial tuvo como antecedente el congreso mundial de 2013 en el que, también con la organización de la WFMH y la AASM, reunió a más de 5.000 delegados de 73 países. Participaron profesionales de la salud mental y salud en general, miembros de la comunidad, así como los usuarios y funcionarios gubernamentales nacionales e internacionales de varios países del mundo.


Como se mencionó previamente, el tema de este congreso fue "Abordajes inclusivos en Salud Mental. Clínica, comunidad y derechos". Con esta consigna, lo que se propuso fue la pregunta acerca de las prácticas actuales necesarias para abordar las problemáticas de las personas con padecimiento mental con una perspectiva de derechos, con abordajes con base en la comunidad y territoriales, pero sin descuidar la práctica clínica y los aportes de las diferentes ramas de la salud.


Se parte de la base de que las personas con padecimiento mental tienen derechos a vivir en la comunidad cerca de sus seres queridos, a decidir sobre su tratamiento, a un trabajo y a una vivienda digna, pero fundamentalmente a no ser estigmatizados y excluidos de los sistemas de salud y de la comunidad. En este sentido, es importante reafirmar que ninguna persona debe estar condenada a vivir en un hospital.


 



TAPA EDICIÓN: 11/12/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO





REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú - Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina