16/11/2019 -
La Costa - María Baliero y Juan Altamirano
La Costa formará arquitectos de la UBA  

Esta semana se anunció que ya se encuentran abiertas las inscripciones para quienes hayan completado el ciclo básico común en la sede de la UBA de La Costa y deseen iniciar en 2020 la carrera de arquitectura, sumando de esta forma una nueva propuesta a la ya nutrida oferta educativa de nivel superior en nuestro distrito. Al respecto brindó detalles de ello la representante de la Facultad de Urbanismo, Diseño y Arquitectura de la UBA, que coordinará en La Costa la carrera.


 


En los estudios de Opinión recibimos la visita de la Asistente del Decano de la Facultad de Urbanismo, Diseño y Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, María Baliero, y del Director municipal de Educación de La Costa, Juan Altamirano, quienes brindaron detalles acerca de la llegada de la carrera universitaria en arquitectura a nuestro distrito, para lo cual se han abierto las inscripciones recientemente, y cuyo ciclo lectivo se iniciará el año próximo.


En este sentido, Altamirano aseguró que después de la excelente acogida que ha tenido el desembarco de la UBA en La Costa “cuando la propuesta de Juan Pablo (de Jesús) fue ver la posibilidad de traer Arquitectura, empezamos a trabajar en eso, confiados que la cosa iba a funcionar, y realmente hoy estamos viendo los logros de eso”, ya que señaló que actualmente hay alrededor de 30 alumnos que se encuentran en condiciones de iniciar la carrera el año próximo, acerca de lo cual explicó: “Son quienes han completado las 6 materias del CBC. De las 6 materias tres son transversales a todas las carreras, y las otras son específicas de la carrera de Arquitectura, es decir que los estudiantes que están cursando ya tienen tres materias de la carrera adentro”.


Lo cierto es que de acuerdo a lo que resaltó María Baliero, el partido de La Costa “es el único lugar en el que uno puede estudiar la carrera de Arquitectura de la UBA”, además de la sede central en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual enfatizó que “tiene una importancia tremenda como proyecto”. Al mismo tiempo, aclaró: “La gente que accede a la carrera después del Ciclo Básico Común puede acceder a la carrera y va a tener el mismo título, la misma curricula, los mismos profesores que vienen acá a trabajar, el nivel es exactamente igual a quienes estudian en Capital”.


Es por ello que Baliero destacó que quienes están a cargo de este proyecto “lo hacemos con mucho entusiasmo y esperamos poder transmitir este entusiasmo a todos a los chicos y a las familias”, ya que subrayó que “estamos muy comprometidos con este proyecto”. Por tal motivo, aclaró que si bien es cierto que la carrera de Arquitectura “es una carrera muy cara”, de todas formas manifestó que “el alumno que elija la carrera Arquitectura estará totalmente becado, no va a tener que pagar nada, entonces la va a poder llevar adelante”, ya que aseguró que “no vamos a permitir que ningún alumno se quede sin estudiar por un tema económico”.


Es importante destacar que las inscripciones para el CBC culminan el próximo jueves 21 de noviembre, aunque se realizará una segunda etapa de inscripciones en el mes de febrero. Los interesados deben dirigirse a la sede de la UBA en La Costa, ubicada en calle 38 y 7 de Santa Teresita, de lunes a viernes en el horario de 16 a 21 horas. También pueden realizar consultas llamando al (02246) 433-094, o escribir por email a cbc.lacosta@gmail.com


Por otra parte, durante la charla el Director municipal de Educación del partido de La Costa sostuvo que la oferta educativa de nivel superior en nuestro distrito se profundizará en los próximos años, ya que aseguró que “continúa la política educativa en La Costa con Cristian Cardozo”. En este sentido, adelantó que “nuestro Intendente electo tiene una propuesta de armar un edificio donde podamos nuclear toda las universidades y los terciarios”.


En este aspecto, Altamirano recordó que actualmente el partido de La Costa mantiene sus convenios con la Universidad de Mar del Plata, la Universidad de La Plata, la Universidad de San Martín, la Universidad Jauretche de Florencio Varela y la Universidad de Avellaneda, por lo que concluyó subrayando: “Hemos crecido tanto que ya es necesario tener un edificio propio donde se puedan conjugar todas las carreras, todas las facultades, y que los chicos empiecen a tener un contacto más directo con lo que es la vida universitaria”.


 


Lic. Graciela Marker


 


 



TAPA EDICIÓN: 11/12/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO





REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú - Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina