Jueves 28 de Enero de 2021
 30/11/2020 - La Costa
De Jesús: “Los CAPs son una puerta de entrada al sistema de salud”

El Dr. Juan de Jesús ha sido uno de los encargados de orientar y asesorar al equipo que se encuentra diagramando la refuncionalización de los Centros Comunitarios en CAPs, es decir Centros de Atención Primaria de la Salud, ya que según resaltó, estos espacios deben convertirse en “la puerta de entrada al sistema de salud”. Así lo manifestó el Dr. de Jesús durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que brindó detalles al respecto.



En este sentido, el galeno explicó que uno de los objetivos de convertir los Centros Comunitarios en CAPs ha sido con el fin de descentralizar la atención de la salud, es decir para que “el hospital podamos dejarlo para lo que son las cirugías, los partos, los accidentes, las guardias y todas aquellas cosas más importantes”, por lo que señaló que “todo lo que es la promoción, la prevención, la calidad de vida, los controles de embarazos y todas esas cosas debemos hacerlo donde más cerca esté de la población”.
De acuerdo a lo que indicó el Dr. de Jesús, el partido de La Costa cuenta hoy con un total de 15 Centros Comunitarios que se irán convirtiendo paulatinamente en CAPs, y de esta forma se transformarán en “la primera puerta de entrada al sistema de salud”, al tiempo que agregó: “Una persona que va al centro de salud ya forma parte del sistema de salud, y por eso tiene que tener una sola historia clínica por su documento, y cuando va al hospital va con la misma historia clínica”, del mismo modo se planifica trabajar las cuestiones relacionadas a las interconsultas con especialistas.
El Dr. de Jesús recordó que los ahora denominados CAPs, durante su desenvolvimiento como Centros Comunitarios “tenían mucha mirada social”, y si bien se ha añadido esta potencialidad sanitaria, lo cierto es que aseguró que “la seguirán teniendo”, con la diferencia que “hemos incorporado una mirada mucho más médica, con distintos profesionales, que no son todos los que quisiéramos tener porque nos faltan profesionales, pero los vamos distribuyendo”.
Los Centros Comunitarios que actualmente ya funcionan como CAPs se ajustan a una serie de estrategias de organización, entre las cuales el Dr. de Jesús indicó que “por ahora funcionan desde la 8 de la mañana hasta las 16 horas”, aunque aclaró que “la idea es poder llevarlos hasta las 8 de la noche”, con el objetivo que “también haya participación de las cosas que tienen que ver con la comunidad, que tienen que ver con el trabajo, con la capacitación, con las huertas familiares, con la prevención del embarazo, con las drogas”, es decir con las cuestiones cotidianas que deben atenderse dentro de la población, por lo que resaltó que los CAPs “son el lugar donde encontrarse para ello”.


 


Lic. Graciela Marker


 


ESPACIO PUBLICITARIO









REDES SOCIALES

© 2021 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina