Jueves 28 de Enero de 2021
 30/11/2020 - Nacionales
Editores de medios gráficos bonaerenses expusieron la crítica situación de sector ante el Gobierno nacional

La Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires, (CADyPBA), mantuvo una reunión virtual con el subsecretario de Contenidos Federales de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación. Jorge Meneses, a fin de exponerle la difícil realidad del sector, en el marco de la monopolización de insumos básicos como el papel, la crisis económica y las dificultades generadas a partir de la pandemia de coronavirus.


Los representantes de micro y pequeñas empresas periodísticas gráficas locales bonaerense de la provincia de Buenos Aires, expusieron cifras del deterioro de su actividad, especialmente en el último lustro y formularon propuestas para paliar la situación.


Afirmaron que la crisis que atraviesan las pymes periodísticas provoca “endeudamiento fiscal, reducción de la compra de papel, precarización de sus recursos humanos; y postergación de la actualización a nuevas tecnologías”.


Los editores bonaerenses detallaron que en los últimos años cerraron más de una treintena de medios gráficos en distintas ciudades de la provincia y advirtieron que podrían seguirles muchos más de no mediar medidas de fomento que tiendan a sostener la actividad.


Resaltaron que “el ajuste al que se ven obligadas las micro y pequeñas empresas periodísticas gráficas redunda en productos de cada vez de inferior calidad, convirtiendo la crisis en un círculo vicioso, sin solución de continuidad”.


“A su vez, esta problemática impacta directamente sobre la comunidad local, que ve lesionado su derecho a informarse de su propia realidad, la de su provincia y del país, a través de la mirada del periodismo local” afirmaron.


Cabe señalar que las pymes periodísticas -en su gran mayoría de tipo familiar-, brindan información a través de servicios de comunicación principalmente en soporte papel, y secundariamente, en formato digital, opción que viene ganando espacio debido a la insostenibilidad que representa el precio del papel diario y al avance de las nuevas tecnologías.


Propuestas de CADyPBA


“Estas empresas –indicaron los integrantes de CADyPBA- cuentan principalmente, con dos ingresos genuinos: el generado por la venta de ejemplares y el producido por la venta de sus espacios publicitarios. Tomando los costos de producción y los ingresos durante los últimos 5 años, se refleja cabalmente el deterioro de sus ecuaciones económicas”.


El subsecretario Meneses, por su parte, mostró preocupación por la situación del sector y afirmó que “el Gobierno nacional entiende el valor de los medios locales, no solo para garantizar el derecho a la información, sino como depositarios de la historia de los pueblos, lo que constituye un acervo cultural que no debe extinguirse”.


El funcionario de la secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación se comprometió a estudiar distintas alternativas para sostener la actividad y posibilitar  su recuperación. En ese marco acordaron continuar con las reuniones y abordar con más detalle el pedido de la Cámara de editores.


Propuestas de CADyPBA


-Impulsar la Declaración de la Emergencia Comunicacional, a fin de establecer medidas urgentes de salvataje a las empresas periodísticas locales con serias dificultades, y para la reaparición de periódicos discontinuados.


-Restablecimiento del decreto 1145/09, “Dación en Pago”, que en 2008 impulsaron editores de diarios bonaerenses que con posterioridad fundaron esta cámara. .


-Restauración de los artículos derogados de la Ley 26736 de papel para diario, sancionada en diciembre de 2011, que garantizaban precio igualitario para todos los medios gráficos.


-Restauración de la alícuota del IVA del 2,5%, a la publicidad en la web y en soporte papel, a medios gráficos MyPymes,


-Establecer por ley forma de distribución de la publicidad oficial.


Implementar programas de capacitación para los planteles periodísticos, gráficos y administrativos en nuevas tecnologías y contenidos para las nuevas generaciones de lectores.


-Acceso a subsidios y créditos para, digitalización, actualización tecnológica y adquisición de software; equipamiento informático y maquinaria impresora Digital.


Por la entidad participaron: su presidente, Jorge Déboli (Grupo Editor Informes - InfoGEI); el secretario, José Cáceres (Infosur); el Tesorero, Adalberto Reinares (DsDBonaerense); y los asociados, Juan Eyras (El Mensajero de La Costa); Mariano Bobryk (Opinión de La Costa), y Leonardo Clasadonte (La Vanguardia). (InfoGEI)Jd


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