Jueves 28 de Enero de 2021
 29/11/2020 - Gral. Lavalle Dr. José Rodríguez Ponte, Intendente de General Lavalle
Ponte: “Queremos dejar de ser el sumidero del partido de La Costa”

El Intendente de General Lavalle se refirió a la reciente aprobación de la ordenanza municipal que declaró la emergencia ambiental, alimentaria y sanitaria, dentro del contexto de la pandemia por Covid, y en este sentido señaló que uno de los grandes inconvenientes actuales se centra en lograr que las cooperativas de servicios públicos de La Costa dejen de volcar sus aguas cloacales sobre territorio lavallense, como así también poder sanear el basural a cielo abierto que se encuentra en Paraje Pavón.


 


Semanas atrás, en una sesión ordinaria que llevó a cabo el Honorable Concejo Deliberante de General Lavalle (HCD), se aprobó el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo municipal, a través del cual se declaró la emergencia ambiental, alimentaria y sanitaria en el contexto de la pandemia por COVID. De acuerdo a la información brindada por fuentes oficiales, la iniciativa fue aprobada por el cuerpo legislativo lavallense y promulgada por el Intendente José Rodríguez, y su particularidad es que la misma tendrá una extensión de un año, con posibilidad de renovarse en 2021.


Entre los aspectos más destacados de la ordenanza incluye la instalación de una guardia permanente dentro del predio de disposición final de residuos del Paraje Pavón, con el fin de evitar que se generen posibles incendios en el lugar, como así también para mantener un eficaz control de plagas que permita controlar la población de roedores. Asimismo, se estableció que los camiones que ingresen al predio deberán pasar por una desinfección con ozono.



En relación a los alcances de la norma se refirió el Dr. José Rodríguez Ponte, Intendente de General Lavalle, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que explicó: “La ordenanza, que es un proyecto del Ejecutivo y que ratificó el Concejo Deliberante, tiende a tratar de concientizar, modificar y sanear todas aquellas consecuencias que tiene por ejemplo el basural de Pavón, o por ejemplo los vuelcos de las cooperativas de servicios públicos de La Costa en el partido de General Lavalle, es decir regular y que eso se vaya saneando”.


En este sentido, el Jefe Comunal señaló que de la misma manera que “el partido de La Costa se preocupa por sanear la playa, por que no haya basura y por cuidar el ambiente costero y marítimo”, destacó que “hoy Lavalle se está preocupando para que deje de ser el sumidero del partido de La Costa”. Por tal motivo, el mandatario informó que en los próximos días se estarán enviando las notificaciones pertinentes en relación a dicha ordenanza al Ministerio de Ambiente de Provincia y Nación, como así también indicó que “se va a notificar al partido de La Costa, al que maneja el basural, a las cooperativas de servicios públicos”.


Lo cierto es que el Intendente de Lavalle aseguró que estas problemáticas deben ser tratadas de forma regional, entre ambos distritos, ya que sostuvo que “esto es parte de la integración regional con nuestro cercano partido de La Costa”, al tiempo que manifestó: “Hay que tomar conciencia de que en la medida en que las napas del partido de Lavalle se perjudiquen, las corrientes subterráneas van hacia el mar y el partido de La Costa está cercano al mar, o sea que lo que tratamos es que no se le pudra el subsuelo al propio partido de La Costa”.


Por otra parte, en relación a la ordenanza que declaró la emergencia ambiental, alimentaria y sanitaria en General Lavalle, fuentes oficiales informaron que dentro de sus alcances “también se fomentará la producción de alimentos en origen para fomentar la tarea de pequeños productores, inclusive hortícolas, quienes tendrán facilidades y podrán pedir la eximición de tasas municipales, además de contar con asesoramiento técnico y ayuda para entrar en distintos programas de financiamiento gubernamental”.


Al mismo tiempo, en la norma se promueve el poder lograr un trabajo conjunto con el partido de La Costa en relación a la red de agua potable en la región, como así también en la solicitud de la construcción del Hospital Regional. Asimismo, en la ordenanza se dispone la creación de nuevas estrategias en torno al turismo alternativo, con el fin de “promover e integrar a nuestro distrito en actividades de baja densidad de personas y con cumplimiento de protocolos” durante la próxima temporada de verano.


 


Lic. Graciela Marker


 


ESPACIO PUBLICITARIO









REDES SOCIALES

© 2021 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina