Martes 27 de Octubre de 2020
 19/09/2020 - La Costa Dr. Carlos Rajoy, Asociación de Abogados de La Costa
Comienza la apertura judicial con protocolo

El Dr. Rajoy brindó detalles acerca de los protocolos elaborados en conjunto con las autoridades municipales del partido de La Costa y de la ciudad de Dolores, en función de la apertura de la labor de los juzgados que posibilitará la realización de audiencias presenciales en dicha ciudad. Entre otras cosas, se estableció que los letrados que viajen por estos motivos a Dolores, a su regreso a La Costa no estarán obligados a llevar a cabo el aislamiento preventivo de 14 días.


Durante una entrevista ofrecida para Opinión, el Dr. Carlos Rajoy, representante de la Asociación de Abogados del partido de La Costa informó que ya ha sido presentado y aprobado el nuevo protocolo que tendrán los letrados locales para poder hacerse presente en audiencias en la ciudad de Dolores. Para ello se trabajó en conjunto con las autoridades municipales de La Costa, como así también de Dolores.
En este aspecto, el Dr. Rajoy recordó que este procedimiento se debe a que “la semana pasada la Suprema Corte de Justicia habilitó al Departamento Judicial de Dolores para proceder a trabajar con turnos previos”. A partir de ello, explicó que se puso en funcionamiento una página web “donde todos los abogados deben ingresar para explicar el motivo por el que tienen que ir al Juzgado”, con lo cual además señaló que se reactivaron los plazos para cada causa judicial.
Al respecto de ello, el Dr. Rajoy mencionó: “Realmente a nosotros nos preocupó demasiado, porque los plazos aun no estaban bien corriendo pero a partir de este sistema ahora empiezan a correr. Esta es una especie de normalización, no es tal porque tenemos que trabajar con un sistema de turnos y demás, además los empleados judiciales están también limitados para intervenir, los horarios son reducidos y es un abogado cada media hora”.
Lo cierto es que de acuerdo a lo que indicó el Dr. Rajoy, con la nueva resolución de la Corte Suprema de Justicia se produjo “una especie de habilitación para concurrir”, lo cual explicó que hizo necesaria “coordinar con las autoridades municipales” estos procedimientos. En este sentido, agregó: “Nos pusimos en contacto con el Intendente, porque está vigente el decreto 345 que establece que aquella persona que sale del partido de La Costa tiene que estar 14 días aislados cuando regresa. Nos pusimos de acuerdo con el Intendente y rápidamente nos hizo trabajar con el Asesor Municipal, la Secretaria de Ordenamiento Urbano, y estuvimos el fin de semana viendo los protocolos, las alternativas y en base a nuestra experiencia y ya lo finalizamos”.
Según anunció el Dr. Rajoy, el protocolo ya ha sido aprobado por el Intendente de La Costa, con lo cual en breve estará publicado en la página web de la Municipalidad. Entre otras cosas, el protocolo incluye no sólo las medidas de prevención necesarias para el caso, sino además algunos aspectos especiales, acerca de lo cual el letrado comentó: “Si no se tiene el permiso judicial y no te dan el sello en Dolores que estuviste concurriendo, directamente la sanción va a ser 14 días de aislamiento. Además se firma una declaración jurada y el sistema también va a pedir que los abogados anoten en la página de su situación de salud”.
Esto se suma a la habilitación de la labor de los estudios jurídicos del partido de La Costa, que se produjo hace ya un tiempo, lo cual según señaló Rajoy “al principio fue muy difícil llevar todo esto adelante, porque siempre hay vulneración de derechos”, no obstante, destacó que finalmente “tomando los recaudos y hoy pasado un tiempo más que prudencial, lo hemos logrado”, por lo que concluyó manifestando: “Estamos muy contentos de como se ha desarrollado la parte jurídica, pero obviamente ha habido falencias y tratamos de suplirlas, y más aún ahora que podemos estar presencialmente con los expedientes y las audiencias”.

ESPACIO PUBLICITARIO















REDES SOCIALES

© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina