Martes 27 de Octubre de 2020
 17/09/2020 - La Costa Dr. Marcelo Melgarejo,
La situación favorable se debe a la “estrategia agresiva de prevención”

Ante el avance implacable del coronavirus en la región, y teniendo en cuenta la situación favorable del partido de La Costa en este contexto, muchas son las inquietudes que surgen en torno a los motivos por los cuales nuestro distrito no presenta brotes de contagio. En este sentido, el Dr. Marcelo Melgarejo aseguró que los resultados que se registran hasta el momento se deben principalmente a la puesta en marcha desde un primer momento de una estrategia agresiva en torno a la prevención.


“La realidad epidemiológica que tenemos en el partido de La Costa es sumamente favorable y lo sigue siendo hasta el día de la fecha”, señaló el Dr. Marcelo Melgarejo, a cargo del Comité Epidemiológico de La Costa, en diálogo con Opinión. Lo cierto es que las estadísticas informadas al cierre de esta edición demuestran lo dicho por el especialista, ya que se han reportado 4 casos activos, 54 pacientes recuperados, 4 fallecidos y 910 personas aisladas de manera preventiva.
Mientras el partido de La Costa ha sabido mantener cifras reducidas, el Dr. Melgarejo indicó que “el contexto de la región es complicado”, y como ejemplo de ello indicó que “entre Pinamar y Madariaga suman 140 casos activos en el día de hoy y Mar del Plata está teniendo sus 250 a 300 casos diarios”, lo cual demuestra a las claras una amplia diferencia entre lo que sucede en el partido de La Costa y el contexto general de la región. Sin lugar a dudas esto ha generado un gran debate en la sociedad, el cual es fácilmente detectable en los cientos de comentarios que se generan en las redes sociales. Algunos señalan que se realizan escasos testeos, mientras que otros acusan a las autoridades municipales de ocultar información.
No obstante, en respuesta a dichos rumores infundados, el Dr. Melgarejo sostuvo que se realizan los testeos correspondientes y se reportan los casos de manera fehaciente, ya que explicó que “todo depende del sistema nacional de vigilancia sanitaria, que es el que procesa y eleva después la información referida al coronavirus”, al tiempo que señaló que dicho sistema que incluye al partido de La Costa “es el mismo sistema que se utiliza tanto en lo que es la provincia de Buenos Aires como en el resto de las provincias y como en el resto de las localidades”.
Entonces, muchos se preguntan cuál es el motivo por el cual el partido de La Costa mantiene una situación controlada, lo cual no se refleja en el resto de la región. En este aspecto, el galeno explicó que esto se debe a que “nosotros tenemos una estrategia agresiva en cuanto a prevención”, lo cual consideró que “esa es la gran diferencia quizás con otras localidades”. Dentro de este esquema de prevención, señaló que por un lado “los ingresos al partido de La Costa son restringidos y son evaluados desde el punto de vista epidemiológico”.
Al mismo tiempo, así como se lleva a cabo un control de los propietarios no residentes que deben ingresar al distrito debido a diversos problemas con sus propiedades, el Dr. Melgarejo indicó que “cuando un ciudadano costero tiene que salir, vuelve y cumple el proceso de cuarentena, que son 14 días de aislamiento y debe evitar el contacto con cualquier miembro de la comunidad”. Al mismo tiempo, mencionó que a ello se suma “un seguimiento estrictísimo de contactos estrechos y control epidemiológico de los casos positivos”.
En este aspecto, el Dr. Melgarejo destacó que dicha estrategia agresiva de prevención ha permitido que actualmente “los resultados se vean reflejados”, aunque advirtió: “Si nosotros no obtenemos la colaboración de la comunidad a través de la responsabilidad social comunitaria, evitando todo aquello que puede favorecer la propagación del virus, de nada sirve que hagamos otras cosas. Es importantísimo que la comunidad entienda que parte de este resultado es la conciencia social, y parte de mantener este tipo de números es que la conciencia social siga. No podemos poner un policía por cada vecino del partido de La Costa, y por eso apelamos a la responsabilidad y a la solidaridad”.
Por otra parte, esto ha permitido que no llegara a colapsar el sistema de salud público del distrito, ya que el especialista precisó que “no es lo mismo tener 62 casos como tuvimos en el trascurso de 6 meses, que haber tenido 62 casos en el primer mes, eso hubiese sido inabordable”, al tiempo que informó que a lo largo de los últimos seis meses “llevamos aproximadamente 7 pacientes internados en terapia intensiva graves” por coronavirus, sobre lo cual consideró que “si estos pacientes hubiesen estado todos en el primer mes, hubiera colapsado el sistema”.

ESPACIO PUBLICITARIO















REDES SOCIALES

© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina